El interlinking es una de las estrategias más efectivas para mejorar el SEO y la experiencia de usuario en tu sitio web. Consiste en enlazar unas publicaciones con otras de forma lógica y ordenada, incentivando a los lectores a explorar más contenido. Con ello, reduces la tasa de rebote y aumentas la permanencia en tu web.
Para implementar de manera efectiva esta estrategia en WordPress, lo mejor es apoyarse en plugins especializados. Estos facilitan la tarea de mostrar “entradas relacionadas” o sugerir contenido adicional que se ajuste a los intereses del lector. A continuación, encontrarás cinco de los mejores plugins gratuitos que te ayudarán a optimizar tu interlinking de forma sencilla.
Contenidos
1. Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)
YARPP es uno de los clásicos en cuanto a entradas relacionadas para WordPress. Su algoritmo analiza títulos, contenido, categorías y etiquetas para seleccionar los posts con mayor afinidad. Puedes mostrar los resultados en formato de lista o miniaturas, y cuenta con widgets y shortcodes para colocarlos donde prefieras.
YARPP ofrece un alto nivel de personalización: elegir cuántas entradas mostrar, definir la relevancia mínima y hasta crear plantillas para un aspecto único. Eso sí, en sitios con muchas publicaciones, podrías notar un uso algo más elevado de recursos.
Descarga: Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)
2. Contextual Related Posts
Este plugin se centra en ofrecer coherencia semántica a la hora de sugerir artículos relacionados. Su análisis contextual tiene en cuenta el texto completo de la publicación, las etiquetas y las categorías, lo que suele derivar en recomendaciones muy acertadas.
Ofrece varias opciones de estilo y personalización (puedes ajustar la apariencia y la información mostrada), además de filtrar contenido indeseado. También permite shortcodes para que insertes las entradas relacionadas donde desees.
Descarga: Contextual Related Posts
3. Jetpack (Módulo de Entradas Relacionadas)
Jetpack es un conjunto de herramientas para WordPress desarrollado por Automattic. Entre sus múltiples funciones, ofrece un módulo de entradas relacionadas que se destaca por ejecutar la mayoría de cálculos en los servidores de WordPress.com, evitando cargar tu hosting.
Aunque las opciones de personalización son básicas, se configura con un par de clics y es ideal si buscas una solución rápida y ligera. Además, Jetpack brinda otros módulos para seguridad, estadísticas y optimización que pueden venirte bien.
Descarga: Jetpack
4. Related Posts Thumbnails
Si lo que necesitas es un diseño visualmente atractivo y centrado en miniaturas, este plugin puede ser tu mejor aliado. Permite mostrar las publicaciones relacionadas a modo de galería, ajustando el tamaño de las imágenes, número de posts a mostrar y colores de fondo.
También es muy fácil de configurar, ya que cuenta con opciones predeterminadas para quienes no quieran trastear demasiado. Sin embargo, ofrece la flexibilidad de personalizar el HTML y CSS si buscas un acabado más profesional.
Descarga: Related Posts Thumbnails
5. Inline Related Posts
Este plugin destaca por su enfoque diferente: en lugar de mostrar las entradas relacionadas al final del post, las inserta dentro del contenido mientras el lector avanza en la lectura. De esta forma, atrapas el interés del usuario en el momento justo, favoreciendo que siga navegando por tu web.
Inline Related Posts incluye varias plantillas personalizables y permite añadir múltiples bloques en un mismo artículo. Si tu objetivo es incrementar la interacción y mejorar el tiempo de permanencia, esta opción te encantará.
Descarga: Inline Related Posts
Implementar un buen interlinking es una forma sencilla de retener lectores, mejorar tu autoridad y facilitar la navegación. Con los plugins adecuados, no necesitas complicarte demasiado: elige el que mejor se adapte a tu estilo de contenido y aprovecha al máximo cada visita a tu web.